Wednesday, December 29, 2010

La Pregunta Correcta

La Pregunta Correcta

Esto podría parecerle extraño, usted probablemente vino aquí buscando Respuestas, ¿Cierto?. Entonces. ¿Por qué un artículo sobre preguntas?- Tal vez no sea obvio a primera vista, pero las preguntas que nos formulemos en nuestras vidas inciden directamente en la calidad de la misma, y son motivadas por nuestra actitud ante esta, veamos.
Durante nuestra vida diaria, de manera casi imperceptible, constantemente nos formulamos preguntas sobre cualquier evento que sucede a nuestro alrededor. Mantenernos alertas para observarlas nos beneficiaría de varias maneras, entre ellas, nos permitiría conocer nuestra actitud ante la vida, y esto es sumamente importante si queremos cosechar el éxito.
Seguramente se está preguntando cómo puede una simple pregunta que nos formulemos ante una situación al azar en nuestras vidas, revelar nuestra actitud ante esta. Pues es muy sencillo, en la vida son los pequeños detalles los que nos revelan la visión amplia.
Las preguntas que nos planteamos ante las situaciones que se presentan en nuestras vidas pueden hacernos sentir que somos poderosos, o que carecemos de poder. Veamos un ejemplo.
Al encarar una situación inesperada, tenemos diferentes opciones de preguntas que podemos realizarnos, entre ellas: ¿Cómo puedo resolver esto?, ¿Qué debo hacer ahora?, ¿Qué quiero crear ahora?. Ese tipo de preguntas nos hacen sentir poderosos, que la solución está al alcance de nuestras manos, y que cualquiera que sea la salida la encontraremos.
Mientras que preguntas como: ¿Por qué a mi?, ¿Por qué ahora?, nos colocan en el lugar de una victima a merced de las circunstancias. ¿Qué prefiere usted?. Su repuesta a esa pregunta revela su actitud ante la vida.
¿Entiende ahora la importancia de cuáles preguntas nos planteamos en nuestra vida diaria?. Esperamos que si. Pero, ¿Cómo podemos ser aun más asertivos al encontrar soluciones para las situaciones que se nos presentan? Para esto existen muchos caminos, todos sencillos.

Caminos

El detalle principal que nos puede ayudar a encontrar soluciones en nuestra vida es un cambio de actitud positivo. Asumir una actitud desde la cual estamos absolutamente convencidos que la situación que se nos presenta tiene solución, y que nosotros podemos encontrarla.
Al asumir esa actitud activamos nuestra capacidad de resolver situaciones. El hijo de Charles Darwin solía decir de su Padre: "Parecía poseer una cualidad mental que le servía de especial y extrema ventaja al permitirle hacer descubrimientos. Era el poder de siempre notar las excepciones". Esto puede decirse de una manera más sencilla "Mantenerse alertas".
Esto es de particular importancia, pues las excepciones que encontramos en nuestras vidas, pueden ser iluminadoras para comprender el origen de las situaciones que se nos presentan.
Una vez que asumimos una actitud positiva y nos mantenemos alertas ante las situaciones que se nos presentan podemos ayudarnos con algunas preguntas claves para tratar de encontrar el origen, la causa, y al hacerlo; conocer lo que nos toca aprender. Luego de asimilar la experiencia necesaria, las situaciones se disuelven y podemos continuar nuestro camino.
Si, es correcto. Recordemos que la vida tiene sentido, y que cada situación que encontramos en la vida tiene un propósito, mientras más pronto lo comprendamos, más rápido podremos continuar adelante.

Las Emociones

Una de las preguntas más efectivas, que podemos hacernos ante cualquier situación es: ¿Qué ha sucedido?, pero la clave está en hacernos esta pregunta de una manera emocionalmente desapegada.
Sucede que muchas veces al intentar medir el alcance de la situación, y sus consecuencias; si nos encontramos emocionalmente alterados, nuestra percepción de los hechos será distorsionada; y en consecuencia, nuestro obrar difícilmente será acertado.
Si, por el contrario, nos situamos "desde afuera" suponiendo que es un tercero quien se encuentra en esas condiciones, ¿Qué consejo le daríamos?. Luego escuchar nuestro propio consejo, y ponerlo en práctica empleando toda nuestra capacidad.

Ser Creativos

Ante cualquier situación, aunque no lo parezca de entrada, siempre podemos encontrar algo útil. Para facilitarnos encontrar la utilidad aparentemente oculta a primera vista, podemos preguntarnos: ¿Cuál es la manera más útil de pensar acerca de esto?.
Al asumir esta actitud reconoceremos que cada situación en nuestras vidas es una oportunidad de la cual podemos beneficiarnos, esto nos estimulará a conectarnos con nuestra creatividad y nos preguntaremos entonces, ¿Cuál desenlace quiero crear para esta situación?
Esto nos hace sentir que la solución está en nuestras manos, y nos facilita encontrarla. Nos recuerda el poder que tenemos para construir nuestra realidad, y nos impulsa a ubicarnos.

Estar Claros

Un detalle que es sumamente importante tener claro para aplicar la solución (si, es correcto, al llegar a este punto ya tiene la solución en sus manos) es: ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que las cosas salgan como yo quiero?, y su contraparte, ¿Qué no estoy dispuesto a hacer para que las cosas resulten como yo quiero?
Lo anterior es de suma importancia, pues en este punto ya estamos conectados con nuestro poder interior y somos capaces de crear la solución que deseemos. Por eso es muy importante medir las consecuencias de nuestras acciones, y si estamos dispuestos a aceptarlas.
Para facilitarnos este punto ayuda preguntarnos ¿Cómo puedo evitar que esto vuelva a suceder?. Recordemos que el camino es el del aprendizaje, y lo ideal sería pasar a nuevas experiencias que nos permitan continuar cultivando nuestro potencial.

Beneficios

Una vez vivido el proceso el ser humano crece, su comprensión se amplia y su seguridad y confianza aumentan, y en consecuencia su autoestima se fortalece. Para asegurarnos que vamos en el camino correcto cabe preguntarnos ¿En qué me he vuelto mejor de lo que era antes de esa experiencia?
Eso nos permitirá mantenernos concentrados en nuestro crecimiento, y conscientes de nuestro ser interno, a la vez que nos plantea aun otro interrogante: ¿Fueron las situaciones que viví hoy creadas con el propósito de permitirme desarrollar las habilidades, y adquirir la experiencia necesarias, para alcanzar el éxito en las que encuentre mañana?
Como señalamos al comienzo, este artículo no es sobre respuestas, esas se encuentran todas en su interior esperando ser descubiertas, es sobre preguntas, y las mencionadas anteriormente son solo unos pocos ejemplos de las que podría plantearse en su vida diaria.
Cuando inicie el proceso pregúntese, de no encontrar respuestas reflexione, medite, razone y vuélvase a preguntar, las respuestas siempre están allí solo necesita reclamarlas, ya son suyas, solo necesita encontrar "La Pregunta Correcta".
Al hacerse este tipo de preguntas encontrará que puede resolver las situaciones que encentra de una manera más rápida, y manteniéndose de buen humor durante el proceso. Esto contribuirá a crear el ambiente que le permita disfrutar de la vida tanto como desee.
¿Ya sabe cuánto desea disfrutar de la vida?

Tomado de otro sitio del internet en 2008

No comments:

Post a Comment